lunes, diciembre 10, 2007

sobre una convocatoría/proyecto al desnudo

colectivo perezlopez, atentos:

mexicali: en fragmentos
proyecto de postales acerca de ésta ciudad.


A partir de la idea de que el colectivo perezlopez es un grupo de jóvenes artistas plásticos y visuales, cuya finalidad es proyectar el trabajo a partir de diversos discursos y medios de re-presentación, demostrando la visión fresca, experimental y propositiva de nuestra generación; ésta ocasión, me permito tomar la iniciativa del siguiente proyecto, el número tres, que consiste en lo siguiente:

La creación de diversas piezas, a cargo de cada uno de los integrantes del colectivo, que traten la visión particular respecto a la ciudad de mexicali: la ciudad como punto de intercomunicación, espacio enmarcado por su situacion geográfica, climática, social, política, etc. un espacio sin territorio definido, sin tradiciones de antaño, un espacio en constante expansión, en constante renovación, la ciudad como crisol de rostros, sitio de paso, de desencuentros, de abandonos, de vacios y lotes baldíos. la ciudad como recién olla de presión apuntando a la creación de discursos... en fin. todas y cada una de las consideraciones que pudieran ocurrir.

*Argumentación y objetivos:
La intención, es generar un conjunto de obras que funcionen bajo la idea de una visión fragmentada sobre la ciudad de Mexicali, la misma que una vez en conjunto, pudiera servir como un muestrario que, si bien en ningún momento sería una visión generalizada, totalizante y exclusiva, si podría darle a cada miembro del colectivo y al espectador en general, ejemplos que servirán como señalizaciones y momentos de reflexión. Esto es, la reflexión apuntando al espacio y al tiempo, a nuestro contexto actual.

A diferencia de la carácterística principal de una postal común (que es funcionar bajo el precepto de imágenes de sitios específicos de las ciudades y sitios turísticos, basándose en el "atractivo", la representatividad y la convención popular), éstas postales serían el resultado de instrospecciones y cuestionamientos hacia el entorno, dando evidencias de los lugares o "momentos" que cada quien pudiera considerarles carácterísticos -en realidad, algunas de las preguntas serían: ¿Qué consideramos característico de nuestra ciudad? Cuándo se trata de "postales" ¿pensamos sólo en sitios, en edificios, en monumentos ó existe acaso también una manera de captar fenómenos o instantes, celebraciones recurrentes o algo efímero, por llamarle de alguna manera? ¿Cúal es el concepto de postal para cada quien? entre otras.

Así, los espacios, las historias y todo el conjunto de resultados, formarían una carpeta cuya intención última sería proyectarse hacia otros lugares de la región, del pais y del mundo entero, posicionando tanto a la ciudad como al trabajo del colectivo a la par del trabajo que se realiza en puntos culturales a nivel nacional e internacional.

Al final, vemos esta herramienta (el blog, el internet y los medios prescedentes), como una buen pretexto para elaborar una plataforma de escrutinio y de discusión, de crítica y feedback positivo.

*Sobre las obras:
Piezas que se presenten de manera fotográfica (digital o analoga digitalizada, en cualquiera de sus técnicas), obra plástica digitalizada: fotografía de pintura, escaneo de dibujo, ilustración, obra gráfica: estampa, diseño gráfico, o gráfica digital, todas en en formato jpg, y en una resolución no menor a los 200 dpi, con el fin de aprovechar el recurso del blog, y generar un espacio de reflexión y discusión entre los mismos participantes y los usarios con acceso a este medio.

*Sobre la entrega y recepción de obras:
Dado que es una epoca "vacacional", se considera que el periodo de trabajo sea de aproximadamente un mes y medio, esto sería de la siguiente forma:
a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, Lunes 10 de Diciembre de 2007 y hasta el 25 de Enero de 2008. La obra puede ser enviada enteramente al siguiente correo:
cinemair@gmail.com o onehandovermyhead@hotmail.com

*La calidad de los trabajos y cualquier otra consideración, deberá ser responsabilidad de cada miembro del colectivo, o sea, cada quien pondrá sus propios parámetros de calidad y eficacia tomando en cuenta que esta convocatoria pretende un proyecto serio y con resultados de alto rendimiento.

*Cualquier alcración o duda, dirigirse sa los correos arriba mencionados o ya sea en persona con el responsable de esta convocatoria, Julio Torres.